sábado, 21 de noviembre de 2015

Plantación en Abantos 22 de noviembre 2015

22/11: VOLVEMOS A PLANTAR ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN ABANTOS

La plantación en 2014  Foto: Entorno Escorial



















El domingo 22 de noviembre (11.30-13.30) víspera el Día de los Bosques Autóctonos (23N) Entorno Escorial y ARBA Sierra de Guadarrama volvemos a plantar árboles autóctonos en la zona del arroyo de la Cruz. Además de sembrar tres kilos de bellotas de melojo procedentes de la ladera de Abantos, plantaremos medio centenar de brinzales de una y dos savias de roble melojo (Quercus pyrenaica) el árbol autóctono característico del piso bioclimático en que realizamos la plantación, a 1100 m de altitud en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama.

El origen de las plantas es muy local, de bellota de ejemplares de melojo dispersos, situados en un radio de 500 m de la plantación, para mantener las mismas características genéticas; otros años hemos incluído también especies que acompañan al melojo en los robledales de esta comarca (maíllo, cerezo silvestre, endrino, majuelo, espino cerval, arce de Montpellier...). Ya son once años desde que empezamos la plantación ciudadana en el Monte Abantos y nuestro objetivo es ayudar la regeneración natural del monte y fomentar la biodiversidad en la zona que fue arrasada en el gran incendio del año 1999. 

La plantación está en la pista forestal que sube desde la M600 hacia el Arboreto Luis Ceballos y al Puerto de Malagón, en El Tomillar, junto al cruce con la pista que sube hasta La Penosilla.

Como llegar a la plantación (Google Maps)

Como en años anteriores contamos con la autorización de la Comunidad de Madrid y el visto bueno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

http://entornoescorial.blogspot.com.es/2015/11/2211-volvemos-plantar-arboles.html

No hay comentarios: