miércoles, 17 de diciembre de 2014

Una década reforestando en Abantos. Plantación 21-12-2014

Una década contribuyendo a la regeneración paisajística y a la Biodiversidad en Abantos. 

Plantación en el 10º Aniversario de las campañas de reforestación de ARBA, Correcaminos y Entorno Escorial.

Plantación en Abantos, otoño de 2013
Tras el desolador incendio que en agosto de 1999 consumió medio millar de hectáreas de bosque de gran valor ecológico, paisajístico e histórico del Monte Abantos, las asociaciones Entorno Escorial, Correcaminos y ARBA, junto con vecinos y familias y la participación ocasional de otros colectivos comarcales nos pusimos a colaborar en noviembre de 2004 a su reforestación, tras unas experiencias previas en la zona y dejando un lustro que el banco de semillas en el suelo, la dispersión de las de los árboles cercanos y la naturaleza iniciase la regeneración natural y que las administraciones dispusieran sus propios planes.

Nuestra pretensión, modesta pero perseverante, era contribuir a aumentar la biodiversidad en una pequeña zona y colaborar a que el paisaje de Abantos contase con más elementos que lo enriquecieran.
Para ello nos pusimos en primer lugar a recoger semillas y esquejes de especies autóctonas presentes en la comarca y propias de las asociaciones vegetales potenciales para el lugar concreto en que íbamos a plantar, algunas de ellas especies protegidas por la Comunidad de Madrid y frutales silvestres que aportan alimentos a la fauna del monte (especialmente aves y microfauna). Año tras año en pequeños viveros y jardines de amigos hemos criado las plantas a partir de esas semillas para las plantaciones, así como también hemos sembrado bellotas recogidas en las inmediaciones del lugar. La lista de lo que hemos venido plantando en esta década es amplia, haciendo hincapié en el roble melojo, la especie climácica potencial a esta altitud, y otras que lo acompañan, que conviven en sus bosques o que lo sustituyen en zonas concretas en que están más propicias:

Melojo Quercus pyrenaica
Quejigo Quercus faginea
Encina Quercus ilex ballota
Castaño Castanea sativa 
Arce Acer monspessulanum
Fresno Fraxinus angustifolia
Bardaguera Salix atrocinerea
Saúco Sambucus nigra
Cerezo silvestre Prunus avium
Enebro Juniperus oxycedrus
Endrino Prunus spinosa
Maíllo Malus sylvestris
Piruétano Pyrus bourgaeana
Majuelo Crataegus monogyna
Espino cerval Rhamnus cathartica
Escaramujos Rosa canina, Rosa micrantha
Zarrzamora Rubus ulmifolius


Los veranos siguientes a las plantaciones hemos organizado riegos para ayudar a los plantones a sobrevivir los secos y duros veranos, en otoño volvíamos a plantar, reponiendo lo que se había perdido y aprovechando para incorporar y enriquecer las plantaciones anteriores. Así llevamos ya 10 años.

Un aspecto al que siempre hemos dado importancia en estas actividades es la Educación Ambiental, queríamos también contribuir al conocimiento de nuestros bosques y a la valoración y respecto de los mismos, en este sentido las plantaciones, junto con cursos sobre los ecosistemas, la fauna, el paisaje y el territorio, recorridos y actividades reivindicativas de las cañadas y caminos antiguos de nuestra comarca, así como mesas redondas han formado parte de nuestra estategia de Eduación Ambiental.


En el quinto aniversario de nuestras plantaciones, otoño de 2009, dentro de una exposición organizada en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial (edificio del siglo XVI de Juan de Herrera) en el mismo lugar en que el en siglo XIX se ubicó la Escuela de Ingenieros de Montes (que reforestó Abantos durante varias décadas) y dentro de un proyecto artístico se presentó una instalación con un vivero volante de plantas autóctonas, que luego fuimos a plantar a Abantos.
Entre primavera y otoño de 2013 organizamos un vivero de plantas autóctonas, como parte de un Proyecto sobre Biodiversidad en el Espacio Azara de la Galería Edurne, en El Escorial, que también  se emplearon para plantar en Abantos en otoño con quienes quisieron sumarse, como parte de ese proyecto.


Son muchos los vecinos y vecinas que han participado, de manera puntual o continuada, en las plantaciones de estos años, a menudo familias con niños, incluídos nuestros propios hijos, que hemos visto ir creciendo a la par que los árboles que plantábamos, alguno nació en aquel 2004 y ya estuvo presente en la primera plantación. A todos ellos tenemos que agradecer el resultado que ya se puede apreciar: a pesar de la dureza de los veranos de esta última década y de que sesiempre se pierde algún ejemplar, hay arbolitos ya consolidados que es fácil ver entre el pinar en regeneración en la zona del Arroyo de la Cruz. No queremos olvidar la colaboración de los agentes forestales durante las plantaciones y las puertas abiertas que hemos encontrado entre los técnicos del medio natural, tanto municipales como autonómicos, a la hora de facilitar las autorizaciones o el acceso a las instalaciones públicas con motivo de cursos, conferencias y mesas redondas relacionadas con el monte Abantos y otros temas que hemos organizado.

Este año, conmemorando esta década de ilusiones, haremos una pequeña plantación para apoyar lo ya existente y seguir aumentando la diversidad. Sed bienvenidos.

Lugar: márgenes del Arroyo de la Cruz, El Tomillar (Monte Abantos) junto a la pista forestal que sube al Puerto de Malagón saliendo de las M 600.
Fecha: domingo 21 de diciembre, entre las 10.30 y 13.30 h, aproximadamente

Más información en la bitácora de Entorno Escorial:
http://entornoescorial.blogspot.com.es/2014/12/arba-y-entorno-escorial-vuelven-plantar.html