martes, 15 de febrero de 2011

Grupos ambientales de San Lorenzo y El Escorial plantarán más bellotas y árboles

San Lorenzo de El Escorial, 15 de febrero 2011

Grupos ambientales de San Lorenzo y El Escorial plantarán más bellotas y árboles

El Año Internacional de los Bosques en el Monte Abantos

A las 11.00 horas del domingo 20 de febrero ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), Correcaminos y Entorno Escorial convocan a los vecinos de la comarca para otra jornada de trabajo en la plantación al lado del Arroyo de la Cruz, iniciativa en la que llevamos más de seis años (la jornada está pendiente del tiempo y los permisos de la CM). Sembraremos bellotas de melojo que tenemos estratificadas y ya germinando, y plantaremos una docena de brinzales. También marcaremos plantas, si es posible, con ramas de poda.

Los tres grupos locales llevaron a cabo la primera plantación a finales del año 2004 y en este momento están creciendo alrededor de 200 árboles autóctonos: melojo (Quercus pyrenaica), fresno del país (Fraxinus angustifolia), cerezo silvestre (Prunus avium), maíllo (Malus sylvestris), saúco (Sambucus nigra), arce de Montpellier (Acer monspessulanum), endrino (Prunus spinosa), madroño (Arbutus unedo), espino cerval (Rhamnus cathartica), majuelo (Crataegus monogyna) y quejigo (Quercus faginea). Es importante señalar la distinción entre un bosque autóctono, biodiverso y con árboles de diferentes edades, que favorece de forma importante la fauna local, de los monocultivos forestales que carecen de muchos de los beneficios que nos aportan los auténticos bosques.

Este año nuestra labor es especialmente importante porque 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica. El lema de año internacional es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques.

Lugar: entorno del Arroyo de la Cruz, zona de El Tomillar; Monte Abantos San Lorenzo de El Escorial (acceso desde la M600 por la pista asfaltada que sube desde el área recreativa de El Tomillar hacia el puerto de Malagón, o desde el casco urbano por el cementerio y el Paseo de Unamuno, siguiendo la pista forestal hacia El Tomillar).

Fecha: domingo 20 de febrero de 2011, entre las 11 y 13 h.

Información:
Michael Harris 918906616
http://entornoescorial.blogspot.com/ (Entorno Escorial)
http://www.arba-s.org (ARBA)
http://arbasierra.blogspot.com/ (ARBA Sierra Guadarrama)
http://www.un.org/en/events/iyof2011 (Año Internacional de los Bosques: en inglés)
http://www.ecologistasenaccion.org/article19421.html (Año Internacional de los Bosques)



--



http://entornoescorial.blogspot.com/

4 comentarios:

Francisco Figueroa dijo...

Una vez más nos reunimos en el Monte Abantos para colaborar a la regeneración natural que está teniendo tras el incendio que en agosto de 1999 arrasó unas 500 ha de bosque.
También podéis ver algunas de las plantaciones que hemos venido relaizando y trabajos complementarios de riego, etc en el blog de Entorno Escorial:
http://entornoescorial.blogspot.com

Fran

Entorno Escorial: dijo...

A ver que tal el tiempo el domingo. Si hay nieve, haremos la plantación el domingo 27 de febrero.

Aquí mas información:

http://dhpedia.wikispaces.com/2011,+A%C3%B1o+Internacional+de+los+Bosques

Víctor González dijo...

¡Qué bonita palabra... brinzales! Seguro que vosotros la manejáis habitualmente pero para mi es casi nueva. Creo que es la segunda o tercera vez que la veo (u oigo). En fin. Ojalá crezcan hasta convertirse en majestuosos reyes del bosque. Seguro que será así.
Un abrazo y gracias por tu comentario en mi blog.
Víctor.

Francisco Figueroa dijo...

Gracias Víctor, los arbolitos han aguanatado bastente bien el úlitmo verano, muy seco, en parte gracias a los riegos puntuales que varios compñaeros han hecho en los peores momentos. Ya hay algunos de muy buen tamño y ya se ve que prosperan. Algún melojo de los primeros casi ha llegado a los 3 m de latura y 8 cm de diámetro, y otro cerezo silvestre pasa ya de dos metros, aver si florece este año...