miércoles, 17 de febrero de 2010

Nueva plantación en el Monte Abantos

ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Correcaminos, Entorno Escorial, junto con otras asociaciones y vecinos de la comarca escurialense, venimos organizando y manteniendo desde 2004 una plantación de árboles en el Monte Abantos, dentro del área que sufrió el incendio de 1999.

Empleamos especies autóctonas de esta misma zona. Hemos venido regando las plantas durante los veranos y reponiendo marras a finales del otoño.

El pasado otoño, debido a la casi total ausencia de precipitaciones, decidimos posponer la plantación a un momento más propicio. Tras el ciclo de lluvias y nevadas que hemos tenido en los últimos meses vamos a realizar una pequeña plantación de apoyo a la ya existente el domingo 21 de febrero:

Plantaremos un centenar aproximado de melojos (Quercus pyrenaica) y fresnos del país (Fraxinus angustifolia), junto con algunos ejemplares de especies acompañantes del melojar en esta comarca: cerezos silvestres (Prunus avium) y maíllos (Malus sylvestris), o propias de zonas con laguna humedad (saúco). También sembraremos bellotas de melojo pregerminadas, todo ello procedente de semilla recolectada por nosotros de árboles silvestres presentes en las inmediaciones.

Lugar: entorno del Arroyo de la Cruz, zona de El Tomillar; Monte Abantos San Lorenzo de El Escorial (acceso desde la M600 por la pista asfaltada que sube del área recreativa de El Tomillar hacia el puerto de Malagón, o desde el casco urbano por el cementerio y el Pº de Unamuno, siguiendo la pista forestal hacia El Tomillar)

Fecha: domingo 21 de febrero de 2010, entre las 11 y 14 h.

No hay comentarios: