Con otros grupos venimos organizando y manteniendo desde 2004 una plantación de árboles en el *Monte Abantos*, dentro del área que sufrió el *gran incendio de 1999*. Empleamos especies autóctonas de esta misma zona y hemos regado las plantas durante los veranos y repuesto marras a finales del otoño.
No pudimos plantar el otoño pasado por la sequía y nuestros dos intentos de hacerlo en febrero fueron frustrados por nevadas importantes. Por lo tardía que es la fecha, haremos solamente una pequeña *plantación de
apoyo* con ejemplares como melojos (/Quercus pyrenaica/), cerezos silvestres (/Prunus avium/), maíllos (/Malus sylvestris/) y saúcos (/Sambucus nigra/), con árboles criados por nosotros a partir de semilla de los alrededores. Luego daremos un pequeño *paseo educativo* para ver la maravillosa variedad de vegetación que tenemos en el monte, algo desconocido por muchos habitantes de San Lorenzo y El Escorial, y la regeneración del mismo.
De forma breve también comentaremos las *amenazas* que se ciernan sobre los bosques del mundo. Por ejemplo, el *78% de los bosques primarios del
mundo* han sido destruidos por acción humana y los restantes están amenazados por la extracción de madera, la conversión a la agricultura o la ganadería, la especulación urbanística, la minería, los grandes embalses, las carreteras y el cambio climático.
Nuestro *Monte Abantos *ha sido un bosque especialmente castigado y todavía está en proceso de recuperación después del gran incendio de
1999 y, al igual que en otros bosques, el arbolado ha sufrido la sequía del último año o plagas como la procesionaria y los escolítidos. En las últimas semanas las grandes nevadas han tumbado pinos grandes y han roto ramas de fresnos y sauces.
Otros peligros para los bosques vienen directamente del ser humano y no solamente del cambio climático. Por ejemplo, en España la *actividad
urbanística* ha reducido la superficie forestal en 250.783 hectáreas en los últimos diez años. La *construcción de infraestructuras* viene a sumarse a las causas de pérdida de terreno forestal.
Creemos que es importante recordar que nuestros bosques ayudan a regular el clima, liberan oxígeno y mitigan las emisiones de gases con efecto invernadero y conservan a la biodiversidad. *Sin los bosques la vida en este planeta sería un infierno.
*
*Hora: *11.00 (plantación) y 12.00 (paseo educativo) el 21 de marzo de 2010.
*Lugar:* entorno del Arroyo de la Cruz, zona de El Tomillar; Monte Abantos San Lorenzo de El Escorial (acceso desde la M600 por la pista asfaltada que sube del área recreativa de El Tomillar hacia el puerto de Malagón, o desde el casco urbano por el cementerio y el Pº de Unamuno, siguiendo la pista forestal hacia El Tomillar)
/
/*Para más información:*
http://entornoescorial.blogspot.com
Teléfono de contacto para la plantación: 609 374493
No hay comentarios:
Publicar un comentario